Portugaltunas - Tunas de Portugal

Los Sabandeños
0/5 (0 votos)

Los Sabandeños

Spain / > Outros Grupos

“LOS SABANDEÑOS”, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.


Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo floklórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973); "Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007.


En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el "Premio Canarias de Cultura Popular". En el año 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. Más recientemente, concretamente el día 25 de Marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos.

-----------------

URL Portugaltunas: http://www.portugaltunas.com/sabandenos

Site oficial: www.sabanda.org

Directório

pesquisa alfabética:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Parceiros